miércoles, 25 de mayo de 2016

Modelo de Felder y Silverman



Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje  a partir de cinco dimensiones las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas:


  Pregunta
Dimensión del Aprendizaje y Estilos
Descripción de los estilos
¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?
Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos – intuitivos
Básicamente, los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
 ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?
Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales
Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.
¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos - deductivos
Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen.
 ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?
Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: secuenciales – globales
El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos increméntales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral.
 ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos – reflexivos.  
La información se puede procesar mediante tareas activas a través compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.


Este modelo se basa en la premisa de que el profesor debe reconocer que existen diferencias en las formas de aprender de los estudiantes, ya que algunos trabajan mejor con hechos que con teorías, unos captan mejor la información de manera visual y otra de modo verbal; algunos aprenden mejor interactuando y otros de forma independiente.












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