Los estilos de aprendizaje son
los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores
relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden
a sus ambientes de aprendizaje.
El modelo de Felder y
Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco
dimensiones las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan
obtener a las siguientes preguntas:
Pregunta
|
Dimensión
del Aprendizaje y Estilos
|
Descripción
de los estilos
|
¿Qué
tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?
|
Dimensión
relativa al tipo de información: sensitivos – intuitivos
|
Básicamente,
los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva
a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o
intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc.
|
¿A
través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la
información cognitiva?
|
Dimensión
relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales
|
Con
respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en
formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc.
o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas,
símbolos, etc.
|
¿Con
qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la
hora de trabajar?
|
Dimensión
relativa a la forma de organizar la información: inductivos - deductivos
|
Los
estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está
organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los
principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las
consecuencias y aplicaciones se deducen.
|
¿Cómo
progresa el estudiante en su aprendizaje?
|
Dimensión
relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: secuenciales
– globales
|
El
progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento
secuencial que necesita progresión lógica de pasos increméntales pequeños o
entendimiento global que requiere de una visión integral.
|
¿Con
qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la
hora de trabajar?
|
Dimensión
relativa a la forma de trabajar con la información: activos – reflexivos.
|
La
información se puede procesar mediante tareas activas a través compromisos en
actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.
|
Este modelo se basa en la premisa
de que el profesor debe reconocer que existen diferencias en las formas de
aprender de los estudiantes, ya que algunos trabajan mejor con hechos que con
teorías, unos captan mejor la información de manera visual y otra de modo
verbal; algunos aprenden mejor interactuando y otros de forma independiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario