miércoles, 25 de mayo de 2016

Ejemplo del Modelo de los Hemisferios Cerebrales, aplicado a las necesidades de la educación actual en nuestro país Panamá.

Aplicación en nuestras aulas de clase

Dentro de nuestro entorno educativo, siempre encontraremos alumnos que tiendan a utilizar más el modo de pensamiento asociado con un hemisferio que con otro. Un alumno visual y holístico tendrá reacciones distintas que un alumno visual que tienda a usar más el hemisferio lógico
Para poder hacer bien algo, necesitamos activar los dos hemisferios y utilizar ambos modos de pensamiento.
A continuación presentamos dos ejemplos de casos en los que tratamos de aplicar o impulsar a nuestros estudiantes a utilizar los dos hemisferios:
Al iniciar clase se explica lo que vamos a hacer y cómo se relaciona con otras unidades o clases.

Ejemplo 1:
Tema: elementos de la tarjeta madre
Luego de haber explicado el concepto y la función de la tarjeta madre, a través de un vocabulario se le puede inducir al estudiante a buscar la descripción y función de cada elemento, de esta manera lee y escribe (hemisferio lógico), podemos realizar ilustraciones para el vocabulario y también le podemos presentar físicamente una tarjeta madre con la que ellos puedan trabajar, manipular y comparar cada uno de los elementos que tienen en el vocabulario con el físico (hemisferio holístico).
Podemos presentarles videos donde los estudiantes puedan visualizar, escuchar y relacionar.

Alternar las actividades dirigidas a cada hemisferio, de tal forma que todos los conceptos claves se trabajen desde los dos modos de pensamiento.

Con alumnos donde la preponderancia de uno de los dos modos de pensamiento sea muy marcada, realizar actividades para potenciar la utilización equilibrada de los dos hemisferios, ejemplo creación de murales digitales.



Ejemplo 2:
Tema: Historia de la computación y sus personajes

Damos una lectura sobre el tema (docente y estudiantes), luego a través de la elaboración de cuadros los alumnos pueden sintetizar la información, ejemplo: identificando los nombres de los personajes y sus aportes, y por medio de mapas conceptuales ver cómo fue evolucionando la computación y comprender un poco más la intervención de los personajes en la historia.
También vemos vídeos y utilizamos la ayuda del PowerPoint para que en grupo puedan presentar la información, les recomendamos colocar la mayor cantidad de imágenes posibles para que se pueda apreciar o de alguna manera conocer a los personajes y los inventos que dieron origen a la computación.

Con la lectura y los cuadros, permitimos que los estudiantes que desarrollan el hemisferio lógico se les faciliten la asimilación de la lección, y para los del hemisferio holístico entonces tenemos los mapas conceptuales, vídeos y presentaciones con PowerPoint, relación de imágenes.

Además, podemos crear murales digitales con Glogster, donde puedan aún más desarrollar ambos hemisferios.


Al utilizar este tipo de modelo de aprendizaje, los resultados son muy notables en los estudiantes, logran una asimilación significativa en los temas que se le imparten.

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