Aplicación
en nuestras aulas de clase
Dentro de nuestro entorno educativo, siempre encontraremos alumnos
que tiendan a utilizar más el modo de pensamiento asociado con un hemisferio
que con otro. Un alumno visual y holístico tendrá reacciones distintas que un
alumno visual que tienda a usar más el hemisferio lógico
Para poder hacer bien algo, necesitamos activar los dos
hemisferios y utilizar ambos modos de pensamiento.
A continuación presentamos dos ejemplos de casos
en los que tratamos de aplicar o impulsar a nuestros estudiantes a utilizar los
dos hemisferios:
Al iniciar clase se explica lo
que vamos a hacer y cómo se relaciona con otras unidades o clases.
Ejemplo 1:
Tema: elementos de la
tarjeta madre
Luego de haber explicado el
concepto y la función de la tarjeta madre, a través de un vocabulario se le
puede inducir al estudiante a buscar la descripción y función de cada elemento,
de esta manera lee y escribe (hemisferio lógico), podemos realizar
ilustraciones para el vocabulario y también le podemos presentar físicamente
una tarjeta madre con la que ellos puedan trabajar, manipular y comparar cada
uno de los elementos que tienen en el vocabulario con el físico (hemisferio
holístico).
Podemos presentarles videos
donde los estudiantes puedan visualizar, escuchar y relacionar.
Alternar las actividades dirigidas a cada
hemisferio, de tal forma que
todos los conceptos claves se trabajen desde los dos modos de pensamiento.
Con alumnos donde la preponderancia
de uno de los dos modos de pensamiento sea muy marcada, realizar actividades
para potenciar la utilización equilibrada de los dos hemisferios, ejemplo
creación de murales digitales.
Ejemplo
2:
Tema:
Historia de la computación y sus personajes
Damos una lectura sobre el tema (docente y
estudiantes), luego a través de la elaboración de cuadros los alumnos pueden sintetizar
la información, ejemplo: identificando los nombres de los personajes y sus
aportes, y por medio de mapas conceptuales ver cómo fue evolucionando la
computación y comprender un poco más la intervención de los personajes en la
historia.
También vemos vídeos y utilizamos la ayuda del
PowerPoint para que en grupo puedan presentar la información, les recomendamos
colocar la mayor cantidad de imágenes posibles para que se pueda apreciar o de
alguna manera conocer a los personajes y los inventos que dieron origen a la
computación.
Con la lectura y los cuadros, permitimos que
los estudiantes que desarrollan el hemisferio lógico se les faciliten la
asimilación de la lección, y para los del hemisferio holístico entonces tenemos
los mapas conceptuales, vídeos y presentaciones con PowerPoint, relación de imágenes.
Además, podemos crear murales digitales con
Glogster, donde puedan aún más desarrollar ambos hemisferios.
Al utilizar este tipo de modelo de aprendizaje,
los resultados son muy notables en los estudiantes, logran una asimilación
significativa en los temas que se le imparten.
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