Aplicación
en nuestras aulas de clase
Ante todo, debemos tener
en cuenta como docentes, que no todos nuestros estudiantes comprenden a través
de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo
menos siete diferentes caminos más para intentarlo. Debemos enriquecer
los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de
diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.
Ejemplo 1:
Tema: Partes de la computadora
Al explicar las partes de
la computadora y sus funciones, tratamos de emplear diferentes maneras para que
todos los estudiantes puedan asimilar el tema.
A continuación
mencionamos las actividades realizadas:
Actividad
|
Inteligencia que se trabaja
|
Canciones: todos los
niños cantan en grupo, haciendo referencia a las partes de la computadora.
|
Musical
|
Uso del computador: donde
los niños puedan a través de juegos educativos identificar las partes de la
computadora.
|
Lógico - Matemática
|
Mini presentación:
donde cada niño pueda explicar la función de las partes de la computadora.
|
Lingüística
|
Confección de dibujos y
colorear.
|
Espacial
|
Trabajar en grupos para
confeccionar manualidades (con cartoncillos) que simulen las partes de la
computadora.
|
Interpersonal
Corporal- cinestésica
|
Elaboración de un
pequeño álbum (en folder) con los dibujos e imágenes sobre el tema, para que
pueda evaluarse posteriormente.
|
Intrapersonal
|
Ejemplo 2:
Tema: Redes (topologías y tamaño)
En este ejemplo,
indicamos las inteligencias que tratamos que nuestros alumnos empleen al
momento de aprender sobre las redes de computadoras.
Actividad
|
Inteligencia que se trabaja
|
Uso del computador e
Internet, para buscar y clasificar la información de interés para el
desarrollo del tema.
|
Lógico - Matemático
|
En pequeños grupos,
hacer una presentación sobre el tema.
Desarrollar
crucigramas.
|
Interpersonal
Lingüística
|
Ilustran a través de
dibujos el tema de las topologías de redes.
|
Espacial
|
Confeccionan maquetas
para plasmar el tema tratado. Se trabaja en grupo.
|
Interpersonal
Corporal- cinestésica
|
Confección de un
pequeño portafolio para evaluar su propio aprendizaje.
|
Intrapersonal
|
Cuando se hacen los exámenes, puede ser
recomendable darle las instrucciones por escrito de la forma más clara posible,
pero también podemos leerles las preguntas en voz alta.
Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que
oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales.
No sólo los alumnos tienen sus preferencias y
su estilo de aprendizaje. Todos los profesores tenemos nuestro propio estilo de
dar clase, y ese estilo también se refleja en como empleamos los distintos
sistemas de representación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario