miércoles, 25 de mayo de 2016

Ejemplo del Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner aplicado a las necesidades de la educación actual en nuestro país Panamá.




Aplicación en nuestras aulas de clase

Ante todo, debemos tener en cuenta como docentes, que no todos nuestros estudiantes comprenden a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete  diferentes caminos más para intentarlo. Debemos enriquecer los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

Ejemplo 1:
Tema: Partes de la computadora

Al explicar las partes de la computadora y sus funciones, tratamos de emplear diferentes maneras para que todos los estudiantes puedan asimilar el tema.

A continuación mencionamos las actividades realizadas:
Actividad
Inteligencia que se trabaja
Canciones: todos los niños cantan en grupo, haciendo referencia a las partes de la computadora.
Musical

Uso del computador: donde los niños puedan a través de juegos educativos identificar las partes de la computadora.
Lógico - Matemática
Mini presentación: donde cada niño pueda explicar la función de las partes de la computadora.
Lingüística
Confección de dibujos y colorear.
Espacial
Trabajar en grupos para confeccionar manualidades (con cartoncillos) que simulen las partes de la computadora.
Interpersonal
Corporal- cinestésica
Elaboración de un pequeño álbum (en folder) con los dibujos e imágenes sobre el tema, para que pueda evaluarse posteriormente.
Intrapersonal

Ejemplo 2:
Tema: Redes (topologías y tamaño)

En este ejemplo, indicamos las inteligencias que tratamos que nuestros alumnos empleen al momento de aprender sobre las redes de computadoras.

Actividad
Inteligencia que se trabaja
Uso del computador e Internet, para buscar y clasificar la información de interés para el desarrollo del tema.
Lógico - Matemático
En pequeños grupos, hacer una presentación sobre el tema.
Desarrollar crucigramas.
Interpersonal
Lingüística
Ilustran a través de dibujos el tema de las topologías de redes.
Espacial
Confeccionan maquetas para plasmar el tema tratado. Se trabaja en grupo.
Interpersonal
Corporal- cinestésica
Confección de un pequeño portafolio para evaluar su propio aprendizaje.
Intrapersonal


Cuando se hacen los exámenes, puede ser recomendable darle las instrucciones por escrito de la forma más clara posible, pero también podemos leerles las preguntas en voz alta.
Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales. 

No sólo los alumnos tienen sus preferencias y su estilo de aprendizaje. Todos los profesores tenemos nuestro propio estilo de dar clase, y ese estilo también se refleja en como empleamos los distintos sistemas de representación.

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