Ejemplo:
Tema: Microsoft Word
En la cátedra de informática se dicta específicamente un tema para el grupo de 3 Grado de la escuela Sector Sur, los mismos deben aprender a configurar correctamente las pagina utilizando el programa Word.
El maestro da las indicaciones y les notifica a los estudiantes que deben prestar atención para lograr ejecutar la actividad correctamente. El grupo esta conformado por 25 estudiante de los cuales la gran mayoría son estudiantes activos que deben estar elaborando actividades constantes y nuevas para no caer en el aburrimiento y de igual forma el resto de estudiante pertenece a la población de estudiantes reflextivos los cuales buscan analizar la situación para luego poner en practica lo aprendido, también están los estudiantes pragmático en donde su principal virtud es probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica, como también están los estudiantes teóricos que adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
Actividad
El profesor comienza con la explicación, detalla cada paso de los cuales deben ser ejecutados al momento de lograr configurar correctamente las paginas en Word. Cada estudiante se interesa por la explicación del profesor y lo único que quieres es lograr que culmine la explicación para ponerlo en práctica en sus máquinas.
Diego uno de los niños (activo) muestra inquietud en que el profesor culmine rápidamente con la explicación para poner en práctica lo aprendido, y una vez culminado el taller le pide al profesor que prosiga con la clase para enriquecerse más de nuevos conocimientos, El profesor al ver su afán revisa su trabajo y le comenta que debe esperar el resto de sus compañeros.
Es aquí donde este estudiante se inquieta y quiere llegar a realizar más actividades de las elaboradas ya que pudo captar de la mejor manera el mensaje y la explicación del profesor considera que debe proseguir para adquirir más información referente al tema.
Ana una de las estudiantes (reflexiva) de igual forma logra culminar con la actividad, pero esta se queda observando nuevas herramientas que logra visualizar en el programa y se dedica a explorar mientras sus demás compañeros logran culminar con la actividad.
Pedro y Matías (teóricos) logran avanzar en la actividad en clase pero ambos se apoyan en querer buscar nuevas alternativas para realizar la actividad que fue implementada por el profesor. Se dedican a experimentar en buscas de nuevas soluciones pero que logren dar los mismos resultados que quiere el profesor que sean desarrollados.
María (Pragmático) se atrasa un poco en el desarrollo de la actividad puesta en clase ya que la misma trata de buscar nuevas soluciones para lograr desarrollar la actividad, ella considera que debe haber otras alternativas para llegar a elaborar la actividad sin que se utilice paso a paso la explicación del profesor.
Una vez culminado el tiempo para que los estudiantes muestres lo elaborado en sus máquinas, el docente va observando el modelo de aplicación que cada estudiante va adoptando conforme iba desarrollando su actividad. Muchos de los estudiantes lograron terminar, otros se quedaban en la investigación y en tratar de buscar otras posibles soluciones para llegar al mismo resultado del profesor.
En este ejemplo nos muestra como el modelo KOLB aparece al momento de implementarlo dentro de nuestra educación.
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