Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con
una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104):
"los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de
cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de
aprendizaje".
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma
en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos,
interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de
representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se
vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,
mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el
biorritmo del estudiante.
El término "estilo de aprendizaje" se
refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a
la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera
aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias
globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una
tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es
auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Los distintos modelos y teorías existentes
sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita
entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la
forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que
pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Los seis modelo de aprendizaje son:
- Modelo de los cuadrantes cerebrales
- Modelo de Felder y Silverman
- Modelo de Kolb
- Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
- Modelo de los Hemisferios Cerebrales.
- Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
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